Cinco errores super sorprendentes a evitar con el sustrato para terrarios

Excelente, ya te decidiste y quieres dar el paso para el diseño y fabricación de un terrario, pero ¿no sabes qué sustrato usar? Ciertamente, es necesario conocer el papel del sustrato, ya que es un elemento clave para tu terrario. De hecho, el suelo es una mezcla de tierra, productos de descomposición como restos de plantas u hojas y microorganismos. Además, se le pueden añadir otros elementos según las necesidades de ciertas plantas como arena, perlita, turba o abono. Por lo tanto existen en el mercado infinidad de mezclas comerciales y es fácil perderse al momento de escoger una. Así que veremos de inmediato los cinco errores super sorprendentes a evitar con el sustrato para terrarios !

Sustrato para orquideas

1. Comprar un sustrato para terrarios no apto

El primer error que debes evitar es comprar la tierra antes de elegir las plantas. Sorprendentemente muchas personas compran su mezcla de tierra sin antes haber escogido sus plantes. Por consiguiente si lo haces asumirías el riesgo de usar un suelo que no es adecuado. De hecho, no existe un sustrato universal, se crean mezclas que reproducen el suelo nativo de las especies que vivirán en el :

  1. Plantas tropicales ideales para el diseño de terrarios cerrados (temperaturas entre 20 y 25 °C y humedad relativa superior a 70%). Se utiliza una mezcla de tierra, fertilizantes, materia orgánica y materiales drenantes. Si quieres hacer un terrario cerrado te invitamos a leer nuestro artículo: Las 10 plantas más resistentes para un terrario cerrado. También puedes descargar nuestro e-book “un terrario eterno garantizado” !
  2. Plantas de interior ideales para el diseño de “terrarios abiertos” (jardines miniatura). Temperatura ideal entre 18 y 25°C y humedad relativa entre 50 y 70%). En este caso se usa la misma tierra que para plantas tropicales pero adicionando fertilizantes para plantas que florean.
  3. Cactáceas y suculentas que se pueden plantar en “terrarios abiertos” (jardines miniatura). Temperatura ideal entre 18 y 25°C con una humedad relativa entre 30 y 50%. Para estas plantas se utiliza una mezcla de tierra y arena o incluso arena sola.
  4. Plantas epífitas, como las orquídeas, que crecen utilizando otras plantas como soporte. Estas plantas son en general tropicales y necesitan un sustrato especial. En efecto se requiere de cortezas de arboles o virutas de madera solas o mezcladas con tierra.
  5. Plantas carnívoras, que también se usan en “terrarios abiertos” (jardines miniatura). Estas plantas muy particulares necesitan suelos ácidos bajos en nitrógeno. El motivo es que el aporte de nitrógeno lo obtienen con la digestión de los insectos.

Primero empieza eligiendo el tipo de planta que quieres incorporar a tú creación. Enseguida el suelo dependerá de las especies y del habitat que quieres recrear en tu terrario. Eso si, sea cual sea la planta que elijas, el sustrato que elijas, este debe respetar cuatro criterios básicos :

  1. Elementos porosos que retengan el agua,
  2. Minerales, ya sea agregados con abono o naturales si se agrega composta,
  3. Una buena capacidad de intercambio catiónico que asegura una buena fertilidad del suelo,
  4. Y un pH adecuado (entre 4,5 et 6,5 dependiendo de la especie que se va a plantar)

2. Mezclar mal tu propio sustrato para terrarios

Cabe señalar que hacer tu propia mezcla cuando sin conocer las necesidades de las plantas que se van a plantar, es un error sorprendentemente común.

El sustrato para terrarios contiene tierra, materia orgánica, materiales de drenaje, microorganismos y nutrientes adecuados (composta, fertilizantes, por ejemplo). Una vez la mezcla lista se debe ajustar el pH. Encontrar el equilibrio perfecto requiere de muchos conocimientos. Si no se cuenta con la experiencia necesaria para hacer su sus mezclas de sustrato la mejor opción es comprarla. Hay una composición comercial para cada planta de terrario:

  • Suelo para plantas verdes que contiene tierra, turba, materia orgánica, minerales, fertilizantes, arcilla y perlita o vermiculita. Este sustrato esta diseñado para plantas de humedales.
  • Suelo para plantas de interior (verde y floración). Se trata del mismo suelo que se usa para plantas verdes, con una mayor cantidad de fertilizante para una máxima floración.
  • Suelo para suculentas y cactus que es una mezcla de turba, materia orgánica, minerales, fertilizantes y arena.
  • Plantas epífitas, principalmente para orquídeas, que contienen una mezcla de corteza y tierra para macetas, así como fertilizantes.
  • El suelo de bonsái combina materia orgánica végétale, arena, arcilla, polvo de roca y fertilizantes en proporciones que promueven el drenaje y la aireación del suelo. Esta mezcla estimula el crecimiento de la raíces.
  • Las plantas carnívoras requieren un suelo ácido con turba rubia ácida, turba neutra y perlita.

3. No utilizar un sistema de drenaje con tu sustrato para terrarios

Hay diferentes tipos de diseños de terrarios, pero un error común es no usar un sistema de drenaje. De hecho, el fondo del recipiente no está perforado. Por lo tanto, el agua no puede disiparse, y su estancamiento puede provocar pudrición acompañada de mal olor.

Además, es imperativo agregar bolas de arcilla expandida (materiales de drenaje) o una mezcla de bolas de arcilla expandida para un toque más estético.

Sistema de drenaje que se coloca antes del sustrato para terrarios

4. Mezclar el sustrato para terrarios con carbón activado

Otro error común en la preparación del sustrato para terrarios, es agregar carbón activado. Este error es sorprendente porque es muy común. En efecto, muchos sitios recomiendan su uso para evitar la proliferación de bacterias y malos olores…

En realidad, un terrario en equilibrio, que contiene una cantidad adecuada de agua, no necesita carbón activado. Asimismo, el espacio ocupado por este material disminuirá la cantidad de tierra y por lo tanto de nutrientes. Sobre todo, se puede agregar este matériel en un terrario de más de 3 litros, ya que hay suficiente espacio. Sin embargo en terrarios pequeños te recomiendo omitir este paso.

5. Agregar más de un tercio del volumen de sustrato para terrarios

Es común ver hermosos terrarios con un suelo bien decorado que ocupa más de un tercio del volumen del contenedor. Aunque bonito, ocupa demasiado espacio, como resultado las plantas no tienen espacio suficiente para respirar, hacer la fotosíntesis y crecer.

Así que es esencial no exceder un tercio del volumen del terrario, combinando ambos : el sistema de drenaje y el sustrato.

Error : ocupar mas de 1/3 del volumen del recipiente con el sustrato para terrarios
Forma correcta : ocupar máximo 1/3 del volumen del recipiente con el sustrato para terrarios

Ahora que conoces los cinco errores super sorprendentes a evitar con el sustrato para tu terrario, estas listo para una nueva creación.

Por lo tanto, te dejamos un pequeño tutorial que puedes seguir paso a paso para crear un jardin miniatura, mejor conocido como terrario abierto. Se trata de una suculenta que logra una creación que necesita pocos cuidados. Así podrás poner en practica lo que has aprendido en este articulo !

Forma sencilla de integrar el sustrato para terrarios siguiendo estos pasos:

  1. Primero, limpia el recipiente de vidrio con agua y jabón, y sécalo bien antes de comenzar. Empezaremos disponiendo en el fondo del terrario, una capa de bolas de arcilla expandida de 2 a 4 cm. Esta cama de matériel expandido guarda una reserva de agua entre sus poros. O bien, puedes mezclar las bolas de arcilla con grava, o con puzolana, para un toque más estético.
  2. Luego coloca el sustrato que se adapta a tus plantas (verde, florido, cactus, orquídeas, bonsái o carnívoras). En este caso utilizamos el sustrato para cactacées, respetando 1/4 de la altura del terrario. La tierra debe estar húmeda, y no empapada. El suelo (sustrato) y el subsuelo (grava) deben ocupar entre 1/4 y 1/3 de la altura del terrario. En efecto, el resto del volumen del recipiente se reserva para las plantas y el aire. Cuando el acceso al terrario es difícil, puedes utilizar un embudo para agregar la tierra, para no ensuciar las paredes del recipiente. Una vez en el terrario, distribuye la tierra y golpea el piso suavemente para eliminar las bolsas de aire. Para facilitarte la tarea te dejamos nuestra selección de mini herramientas para terrario.
  3. Cava pequeños agujeros en la tierra que colocaste para plantar las suculentas o la plante de tu prefieras. ¡Todo lo que tienes que hacer es plantar tus plantas organizándolas de forma armoniosa y creativa ! (Proporciona suficiente espacio entre cada planta para permitir una buena circulación de aire y el despliegue de la raíz).
  4. No olvides los elemento decorativo (rocas, corteza, por citar algunas).
  5. ¡Y listo! has terminado tu creación, puedes colocarla en algún lugar estratégico de tu casa y admirarla.
Paso 1. Lava el recipiente y coloca el sistema de drenaje
Paso 2. Coloca la tierra respetando 1/3 del volumen del recipiente, humedece y da pequeños golpecitos para hidratar y asentar el sustrato.
Paso 3. Haz un agujero en la tierra y coloca las plantas
El atributo alt de esta imagen está vacío, su nombre de archivo es decoration-200x300.jpg.
Paso 4. Añade los elementos decorativos
Paso 5. ¡Admira tu creación!

Ahora lo sabes todo, sobre estos cinco errores super sorprendentes a evitar con el sustrato para terrarios !

Te gustaría hacer tu propio terrario eterno?

Inscríbete a la la newsletter y descarga GRATIS nuestra guía :

¡ Terrario eterno paso a paso !

Nosotros no enviamos spams ! Para más información lee nuestra política de privacidad.

Te gustaría hacer tu propio terrario eterno?

Inscríbete a la la newsletter y descarga GRATIS nuestra guía :

¡ Terrario eterno paso a paso !

Nosotros no enviamos spams ! Para más información lee nuestra política de privacidad.

Reparte la semilla de la felicidad !

1 comentario en «Cinco errores super sorprendentes a evitar con el sustrato para terrarios»

Deja un comentario