Estamos iniciando el 2023 y muchos hemos tenido la posibilidad de tomarnos unos días para vacacionar. Ya que en las casas de renta para vacaciones no siempre hay plantas ornamentales, se nos ocurrió hacer un paseo en la naturaleza y recolectar material para hacer terrarios con plantas silvestres.
Esta experiencia nos permitió hacer una actividad lúdica con niños, los cuales estaban súper contentos de trabajar con materiales naturales: piedras, ramas, troncos, liquen, musgos y plantas silvestres.
Además, los terrarios son una excelente forma de llevarte un pedacito del lugar que has visitado. Eso si, hay que poner mucha atención en las especies recolectadas para no perturbar el ecosistema y lograr terrarios de plantas silvestres super respetuosos del ecosistema!
Así que se me ha ocurrido escribir una guía para crear hermosos terrarios de plantas silvestres como recuerdo de tus vacaciones en contacto con la naturaleza.
Exploración para recolectar materiales y plantas para terrarios silvestres
Organiza con tu familia y/o amigos un paseo en la naturaleza o en algún parque o incluso pueblo, y comienza a observar los materiales que puedes recolectar. Te sorprenderá todo lo que puedes encontrar para decorar un terrario y completamente gratis.
Aquí una lista de lo que vas a necesitar:
Recipiente:
Cualquier frasco vacío puede servir, solo recuerda que tiene que ser transparente para que las plantas puedan hacer la fotosíntesis.
Sustrato
Tierra para plantar las especies que hayas recolectado
Decoración
Observa bien tu entorno y encontraras varios materiales que pueden servir para drenar el agua y para decorar tu terrario :
- Piedras
- Grava
- Arena
- Ramas
- Troncos
- Piñas de pino
- Líquenes
Plantas
Esta es mi parte favorita, es increíble la gran diversidad que se puede observar en un paseo por la naturaleza, no siempre ponemos atención, pero cualquier terreno con vegetación alberga una biodiversidad de plantas bastante extensa, focalízate en:
- Musgos
- Plantas silvestres pequeñas
Veras que cuando pones atención puedes observar varias especies diferentes, incluso mugos de varios tipos, disfruta observando las pequeñas especies que crecen por todos lados, incluso en lugares improbables como esta Asplenium trichomanes.
Aquí dos videos que ilustran como recolectamos los matériels y el resultado de los terrarios :
Identificación de especies con las aplicaciones PlantNet y Flora incógnita
Antes de extraer las plantas identifícala para saber los cuidados que necesita y asegurarte de que no es una planta en peligro de extinción. Tambien observa si existen suficientes en el entorno para que puedan regenerarse.
Para saber de que planta se trata y asegurarte de que puedes extraerla sin poner en riesgo la biodiversidad, existen aplicaciones que te permiten reconocer una planta silvestre a partir de un análisis de imagen para identificar la planta en cuestión. Como el Shazam de plantas. Una vez que has identificado la planta, la aplicación te proporciona información sobre su taxonomía, área de distribución e información sobre su estado de conservación.
sobre puedes utilizar dos aplicaciones disponibles para IOS y Android:
Pl@ntNet
Pl@ntNet es un proyecto de ciencia ciudadana desarrollado por el ICirad, INRAE, Inria, et IRD. Esta disponible en francés, español e ingles. La aplicación te permite reconocer una planta a partir de una foto, puedes compartir las fotos de tus exploraciones para que sean analizadas por científicos, esto permite agrandar la base de datos y continuar a identificar especies salvajes.
Flora Incognita
Flora incognita concebida únicamente para plantas salvajes, esta aplicación puede reconocer aproximadamente 4800 especies. Es un proyecto estadounidense que fue creado con motivo de la década de la biodiversidad de las Naciones Unidas. La información es proporcionada únicamente en inglés. Esta aplicación no funciona en México, no sé si otros países de Latinoamerica funcionan, si pruebas la aplicación comparte si funcionó en tu país.
Proyecto Anthos (en España)
App del Proyecto Anthos (CSIC): Si vives en España puedes acceder a casi dos millones de registros botánicos del territorio español, gracias a la nueva herramienta del Sistema de Información de Plantas de España (conocido como proyecto Anthos), una base de datos online sobre plantas vasculares del territorio español.
Que hacer si no has logrado identificar tu planta
Si a pesar de utilizar estas aplicaciones no encuentras información sobre ella, lo mejor es no tomar esa planta. De preferencia toma plantas que tu conozcas y que sepas que crecen fácilmente en el entorno en el que estas. Esto varia en función de donde te encuentras, la vegetación no es la misma en Europa que en México, Colombia o Chile. Algunas plantas silvestres que puedes colectar sin preocuparte de su estado de conservación son :
- Musgos
- Enredaderas
- Dientes de león
- Tréboles
- Margaritas
- Sedum (Únicamente en Europa)
- Algunos helechos
Antes de arrancar el musgo verifica si no hay paquetitos que ya estén despegados del nacimiento por el viento o la lluvia.
En cuanto a las plantas desentiérralas con mucho cuidado para preservar las raíces.
Etapas para hacer un terrario con plantas silvestres
Una vez que has colectado todos los materiales puedes comenzar a crear tus terrarios.
Hay que respetar siempre una cama de material de drenaje como grava o piedritas y luego agregar la tierra, las plantas, el musgo y la decoración.
Esta actividad la hemos hecho con niños y les ha encantado, pudieron escoger las plantas y la decoración que querían, al mismo tiempo que aprendían un poco mas sobre los musgos y los tipos de plantas que crecen en la localidad, en este caso de la Alta Saboya en Francia.
Nuestros resultados
Hemos hecho 4 terrarios y aquí te dejo los resultados:
Estos terrarios pueden viajar fácilmente hasta tu casa de regreso de las vacaciones, solo recuerda que son plantas y necesitan luz, mucha luz.
¡Sinceramente yo me siento todavía en la montaña cada vez que veo estas composiciones!
Cuidados para los terrarios con plantas silvestres
Estas plantas silvestres son europeas y por lo tanto se adaptan muy bien a las temperaturas bajas, a la humedad y a una exposición parcial de sol típica del invierno en esta zona. Como son plantas de exterior, el terrario ¡ira muy bien en mi balcón!
Si vives en alguna zona tropical tu no tendrás este problema, tu terrario puede integrarse perfectamente tanto adentro como afuera porque no hay variaciones de temperatura tan marcadas como en Europa, Norteamérica o el sur de Argentina o Chile.
Para cuidar de tus terrarios de plantas silvestres, tienes simplemente que procurar conservar las condiciones de temperatura, humedad y exposición a la luz que observaste durante tu exploración. Idealmente mide la humedad y la temperatura del ambiente de donde colectas las plantas. Si esto no es posible observa simplemente si el ambiente es húmedo o seco, caluroso o frio, y si la planta crece expuesta al sol o bajo la sombra de los arboles. Esas observaciones te permitirán recrear un ambiente similar para tu terrario en casa. Recuerda que el musgo es un muy buen indicador de humedad de tu terrario y que puedes agregar agua cuando este se vea un poco seco.
Espero que esta guía para realizar terrarios con plantas silvestres te haya gustado y si haces uno no olvides etiquetarnos en tiktok, Facebook o Instagram.