¿Quieres sublimar tu composición con un toque original y te preguntas ¿Cual Bonsái para tu terrario? De hecho, hay diferentes tipos de árboles que se pueden cultivar en un ambiente confinado, veamos juntos qué Bonsái están más adaptados a la vida en terrarios.
Lo que necesitas saber sobre el Bonsái
El bonsái proviene de una antigua tradición china . Esto consiste en cultivar árboles silvestres en macetas. Esta tradición fue exportada a Japón hace unos 500 años. A partir de entonces será sacralizada y se convertirá en una forma de arte. El objetivo es una búsqueda estética y la semejanza del árbol miniatura con la naturaleza de tamaño real. Esto se logra mediante técnicas muy específicas como la poda, el manejo de nutrientes y el modelado por ligadura, en particular. Debido a su gracia y tecnicismo, esta cultura artística se extendió a Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
Increíble pero cierto, llamamos “Bonsai” a un árbol que conserva su pequeño tamaño manteniendo constantemente su apariencia en miniatura. Si las raíces no estuvieran confinadas por la maceta, el árbol simplemente continuaría creciendo hasta que ya no pareciera un bonsái, sino un árbol ordinario. El nombre “Bonsai” proviene de las palabras “bueno” “sai“. Lo que literalmente significa “árbol” y “maceta“. Así que es un árbol en maceta.
Un Bonsái no puede medir más de un metro de altura. No hay un límite estricto, pero este tamaño ayuda a mantener la sensación general de miniatura. De hecho, la idea es buscar una imagen que inspire, evoque, cree una emoción a través de la miniaturización.
Un malentendido común sobre el Bonsái es que deben mantenerse en el interior. En realidad, la mayoría de los árboles Bonsái deben colocarse al aire libre, donde están expuestos a todas las estaciones. Solo los árboles tropicales y subtropicales pueden sobrevivir en el clima interior de nuestros hogares. En efecto las plantas tropicales no sobreviven a temperaturas demasiado bajas durante los inviernos. Eso si, disfrutan de esa afuera en los días soleados.
¿Y el bonsai adecuado para los terrarios en todo esto? Pues los bonsái para terrario son árboles tropicales o subtropicales que aprecian una humedad alta (humedad relativa > 70%). Ahora veremos juntos las diferentes posibilidades para componer un terrario con apariencia de bosque tropical en miniatura. Efecto wow garantizado!
Especies de Bonsái para terrario
El bonsái se puede plantar en terrarios abiertos o cerrados. Los terrarios abiertos no tienen muchas restricciones sobre el tipo de bonsái que puede crecer allí. En si el terrario abierto se asemeja a una maceta de plantas comunes, solo se usa un recipiente de vidrio para llevarlo al estatus de terrario. Para entenderlo mejor puedes leer nuestro artículo ¿un terrario abierto o cerrado?.
Es más difícil plantar un Bonsai en un terrario cerrado ya que no todos toleran la misma humedad relativa y los mismos mecanismos circulación del aire. Lo mas importante es saber que un Bonsái tropical confinado necesita mucha humedad. La razón detrás de esto es que en el espacio reducido del recipiente, pierden la capacidad de controlar la humedad a su alrededor. Así que veremos juntos una lista de arboles adaptadas a este ambiente cerrado.
Acabamos de ver que cualquier árbol que florezca a temperaturas entre 18 y 25° C y una humedad relativa superior al 70%, está adaptado a la vida en terrario. Sin embargo, hay muy pocas especies con estas características en el comercio, las vamos a enumerar y completaremos la lista con alternativas para un máximo de atmósfera arbóreas tropicales.
Sin más preámbulos, para crear un paisaje en miniatura tenemos cinco posibilidades:
- ¡Bonsái, los verdaderos!
- Especies enanas
- Arbustos
- Cultivar un bonsái a partir de semillas
- Plantas que imitan a los árboles
1. ¡Bonsái, los verdaderos!
Si quieres integrar un bonsái real en tu terrario, las dos especies tropicales más populares en el mercado son el Ficus retusa y el Carmona retusa o árbol thea. Los mejores Bonsáis para terrarios son aquellos que tienen una buena capacidad de control de la humedad, y es por eso que los ficus son los protagonistas de los terrarios. La Carmona retusa o árbol del té es EL bonsái por excelencia porque es muy fácil de mantener.
Para ampliar tus posibilidades, lo mejor es acercarte a un comerciante o tienda especializada, consulta la lista de viveros y tiendas de Bonsái en España, hecha por la asociación cultural Nintai Bonsái. Estos profesionales podrán ofrecerte árboles en miniatura únicos, adaptados a la vida en terrarios.
Los bonsáis son joyas vegetales para espléndidas composiciones de terrarios, no olvide tener en cuenta su tamaño entre 25 y 60 cm, y adaptar el recipiente en consecuencia, es necesario dejar al menos 1/3 del espacio entre la punta del árbol y la tapa del terarium.
2. Especies enanas
Las especies enanas no necesitan ser miniaturizadas, son naturalmente pequeñas en tamaño gracias a las técnicas de hibridación obtenidas por los cultivadores hortícolas. En el mercado encontramos principalmente un árbol: el ficus ginseng y dos arbustos: el Coffea arabica “Nana” y el Cycas revoluta.
El ficus microcarpa “ginseng” tiene imponentes raíces ramificadas y aéreas, lo que le da su característica primaria, además ” ginseng” en chino significa raíz. Es muy fácil de mantener, un bonsái ideal para principiantes. Coffea arabica es la tan famosa planta de café, el híbrido enano que fue diseñado como una planta de interior, florecerá aún más en el terrario. Las cycas son arbustos que parecen palmeras, van muy bien en un terrario, pero presta atención al tamaño del recipiente que debe estar en adecuación al tamaño de la cícada.
3. Arbustos
La familia Polyscias tiene 3 arbustos “baby” es decir, plantas muy jóvenes que dan una apariencia miniatura, y que son ideales para terrarios. Estos son Polyscias Fruticosa “Panached”, Polyscias filicifolia, Polyscias scutellaria conocida como Aralia de Balfour.
Estos son arbustos con hojas muy estéticas, pueden contribuir a un paisaje en miniatura, ¡pero ten cuidado! Estos arbustos requieren mucha luz, así que asegúrate de colocar tu terrario en una habitación bien iluminada, sin exponerlo directamente al sol, porque el vidrio del terrario producirá un efecto de lupa (concentración de luz solar) que puede quemar las hojas.
También que para la Cycas revoluta, es necesario prestar atención al tamaño de las plantas que debe estar de acuerdo con el tamaño del recipiente.
4. Semillas de Bonsái
Si eres de los que la paciencia es su super poder, esta opción es para ti, es posible ampliar las especies de bonsáis para tu terrario si compras las semillas y lo cultivas tú mismo. Pero cuidado, el cultivo del bonsái es un arte, tendrás que ser paciente y adquirir muchos conocimientos para lograr un árbol miniatura que sobreviva en el tiempo. Eso sí, puede ser una gran oportunidad para dedicarte a una nueva pasión. Aquí hay algunos ejemplos de semillas que se pueden encontrar en el mercado:
5. Plantas que imitan a los árboles
Hay plantas que en su versión joven o enana, se asemejan a las plantas arbóreas, como la elegante palmera Chamaedorea y el asparagus plumosus “nanus”. La primera es una palmera naturalmente pequeña que en su versión joven se asemeja a una palmera miniatura y la segunda es un híbrido enano de la especie sparagus plumosus.
Estas son plantas muy resistentes que casi puedes olvidar en tu terrario una vez que hayas encontrado la humedad y la exposición a la luz que les conviene.
Y ahora ¿Cómo cuidar tu Bonsái en terrario?
En cuanto al mantenimiento, ten la seguridad de que los bonsáis no requieren mucho cuidado y atención. Solo necesitas conocer algunos conceptos básicos para mantener tu Bonsái saludable.
- Evita temperaturas inferiores a 16 grados y exponlo a la luz, es un árbol, los arboles están acostumbrados a recibir mucho sol directo, al contrario de las hojas que crecen bajo la sombra de los arboles.
- No dejes que tu Bonsái invada tu terrario. Córtalo regularmente para mantener su forma. Nota que en este cas seria muy difícil crear un terrario autónomo.
- Riégalo lo suficiente tan pronto como el sustrato se seque ligeramente.
- Por particular atención a las plagas que podrian atacar tu terrario, sobre todo abierto, como las cochinillas o el moho.
- Retira las hojas amarillas. Esto puede significar una enfermedad o plagas debido al moho, por ejemplo.
- Fertiliza tu Bonsái durante toda la temporada de crecimiento del árbol; desde principios de primavera hasta mediados de otoño (NPK 12-6-6), de acuerdo con las indicaciones del fertilizante. Una vez finalizado el crecimiento, es necesario espaciar las dosis y utilizar un fertilizante bajo en nitrógeno.
Esto es lo que recomendamos como fertilizante para tu terrario Bonsai:
En resumen, las especies de árboles tropicales necesitan temperaturas relativamente altas durante todo el año. Esto hace que los bonsái tropicales encajen muy bien en un terrario. ¡Y no olvides que la elección del sustrato también es muy importante! Más información en nuestro artículo Cinco errores súper sorprendentes que no cometerás con el suelo para tu terrario
¡Ahora que bonsái para tu terrario! ¡Asegúrate de elegir la variedad de árbol que se adapta al terrario que deseas cultivar (abierto o cerrado) y todo estará bien!
En sus marcas, listos, ¡siembra!
Déjanos en comentarios sobre que Bonsái te gustaría profundizar, ¡escribiremos un artículo al respecto!
3 comentarios en «¿Cual Bonsái para tu terrario?»