Encuentra la planta ideal para diseñar tu terrario cerrado

La primera pregunta que nos planteamos cuando nos adentramos en la creación de terrarios cerrados es: ¿qué plantas utilizar? Encuentra la planta ideal para diseñar tu terrario cerrado en este artículo! Pero primero hay que tener en cuenta que, en un terrario abierto, la humedad será igual a la humedad de la habitación. En general, cualquier planta de interior sería adecuada para realizar este tipo de composición. Sin embargo, en un terrario cerrado, las plantas están confinadas en el interior de un recipiente cerrado, incluso sellado. Por lo tanto, la condensación del agua hace que el interior del terrario sea muy húmedo (>70%), y la temperatura es moderada (mínimo 18 °C). Además, un terrario no puede ser expuesto a la luz directa, ya que es necesario evitar el efecto lupa que se produce por el paso de los rayos del sol a traves del recipiente de vidrio. Por lo tanto, se necesitan especies adaptadas a la sombra. Así, las plantas que se sienten a gusto en estas condiciones de sombra, humedad y temperaturas elevadas, son las plantas tropicales.

En este artículo, te presentamos las especies que se adaptan a los terrarios debido a su origen tropical y su tamaño reducido. Las hemos dividido en 7 grupos:

  1. Follaje
  2. Helechos
  3. Flores
  4. Suculentas
  5. Toques decorativos
  6. Plantas aéreas
  7. Árboles en miniatura

1. Follajes

Fittonias (Fittonia albivenis y fittonia verschaffeltii)

La planta comodín y favorita del mundo de los terrarios, originaria de América del Sur, ¡presenta una sorprendente diversidad de colores! Tiene un tamaño pequeño (alcanza solo de 10 a 15 cm), y se adapta perfectamente a cualquier habitación con luz. Sus flores son amarillas y muy pequeñas, careciendo de importancia ornamental. ¡Pero lo que realmente llama la atención son sus hojas!

De hecho, existen variedades con matices muy distintos, como combinaciones de colores: verde y blanco, verde y rosa, rosa y rojo, rojo y verde; y en cuanto a la forma de las hojas, pueden ser puntiagudas o más redondeadas, con bordes dentados o lisos. Las fittonias son ideales para los terrarios, ya que prosperan en ambientes sombreados y húmedos, además de aportar toques de color entre el musgo u otras plantas verdes. ¡Son pequeñas y encantadoras! Te presentamos ideas para composiciones de terrarios con fittonias en nuestro artículo “8 ideas originales para un hermoso terrario colorido” Fittonia es una planta ideal para terrario cerrado !

Fittonia albivenis et fittonia verschaffeltii
Famille Marantaceae (géneros Calathea, Maranta et Ctenanthe)

Las Hojas Más Estructuradas y Encantadoras Entre las Plantas Tropicales. Dentro de la familia de las Marantáceas (Marantacae), que varían en tamaño desde pequeñas (0,20 m) hasta medianas (1,50 m), existen varias especies y variedades. Las más utilizadas en la creación de terrarios son las plantas de pavo real o Calatheas (Calathea Makoyana, Calathea lancifolia, Calathea Roseopicta Dottie), la maranta o maranta moustache de chat (Maranta leuconeura), la maranta cebra (Ctenanthe burle-marxii), la bamburanta gigante (Ctenanthe oppenheimiana), entre otras, que también son de tamaño pequeño. Estas especies tienen flores tan pequeñas que carecen de interés ornamental; su belleza radica en las hojas, que presentan diversos patrones y colores. También puedes multiplicarlas separando los brotes que se forman en la base de la planta.

Miselia, Miseria, Zebrina o Corazón morado (Tradescantia zebrina)

Esta planta herbácea es extremadamente resistente y presenta hojas rayadas en tonos de verde claro y oscuro, con el revés de color violeta. Prospera en condiciones de sombra y en suelos húmedos y ricos en materia orgánica, lo que la hace ideal para terrarios. Sin embargo, debes tener en cuenta que crece rápidamente y desarrolla ramas largas, por lo que puede requerir poda de vez en cuando. A pesar de esto, es esta misma especie la que sobrevivió en el terrario de David Latimer, creado en la década de 1970, y que solo ha sido regada una vez en 53 años. Puedes consultar nuestro artículo “Terrario cerrado ¡un sistema autosuficiente!” para comprender cómo este terrario ha mantenido su equilibrio durante más de medio siglo.”

Cinta o mala madre (Chlorophytum comosum)

Esta especie rastrera perteneciente a la familia de las liláceas es originaria de Sudáfrica y se utiliza como forraje en jardines, pudiendo alcanzar una altura de hasta 20 cm. Sus hojas son delgadas, largas y de color verde, con franjas blancas o amarillas. Prefiere ambientes húmedos y crece mejor en lugares con sombra parcial. Además, es muy sencilla de propagar, ya que generalmente produce brotes cerca de las flores, en el extremo de nuevas ramas que crecen paralelas al suelo, conocidas como estolones.

El género Pilea

Pilea es un género de plantas de la familia Urticaceae, que representa la mayoría de las especies en esta familia. Son plantas que se encuentran en la mayoría de regiones tropicales, subtropicales y templadas cálidas, a excepción de Australia y Nueva Zelanda. En su gran mayoría, son arbustos de suculentas o hierbas que prefieren la sombra, lo que las hace ideales para la creación de terrarios.

Pilea peperomioides, conocida como la planta de la amistad o simplemente pilea, es una suculenta vivas originaria del suroeste de China. Pilea involucrata es una pequeña planta con hojas atractivas que se encuentra en las zonas forestales de América Central y del Sur. Su estructura uniforme con hojas profundamente texturizadas y de colores la hace muy atractiva. Pilea cadierei, originaria de Vietnam, tiene hojas moteadas, alcanza una altura de 20 a 30 cm y se desarrolla bien en terrarios debido a su preferencia por la humedad y lugares protegidos del sol.

Los extraordinarios cultivares hortícolas (variedades obtenidas por sélection) incluyen Pilea involucrata “Moon Valley”, que presenta un follaje extremadamente texturizado con hojas de color verde manzana profundamente arrugadas y un tono rojo oscuro en el centro. Es sin duda la variedad más sorprendente. Las hojas de Pilea involucrata “Silver Tree” son más alargadas, casi negras, con una franja plateada en el centro. Pilea involucrata ‘Silver’ es una variedad completamente gris. Pilea involucrata “Norfolk” tiene hojas redondeadas en relieve, con venas menos pronunciadas, pero sus hojas son de color púrpura y plateado, y los nuevos brotes son casi rosados.

Pothos, Potus o Potocito (Epipremnum Aureum)

L’Epipremnum Aureum, conocida como Pothos, Potus o Potocitoes una planta trepadora originaria de la Polinesia Francesa y el sur de Asia que prospera en ambientes cálidos y húmedos. Es una planta de interior extremadamente resistente, pero se desarrolla aún mejor en un terrario. Puedes elegir entre varios cultivares, como “N’joy,” “Harlequin” o “Néon”!

Género Syngonium

Género muy resistente de la familia Araceae. Originarias de México y las zonas tropicales de América, estas especies tienen un aspecto flexible y hojas en forma de corazón de color verde con venas blancas, lo que las hace muy ornamentales. Crecen rápidamente en el interior de los terrarios, a veces requiriendo poda. Además, su reproducción es muy sencilla: basta con tomar un pequeño trozo de tallo y plantarlo en la tierra, o separar los nuevos brotes que se forman en los tallos de las plantas ya enraizadas.

Ficus trepador, ficus rastrero o ficus (Ficus pumila)

El Ficus pumila pertenece a la familia Moraceae y se encuentra en países como China, Japón y Vietnam. Tiene ramas largas y hojas pequeñas, que pueden ser verdes o moteadas (verde con blanco o amarillo), lo que agrega un movimiento muy característico a la composición. Además, es muy sencillo cultivarlos en el interior de terrarios, ya que disfrutan de la humedad y crecen relativamente rápido, lo que puede requerir poda periódica.

Hiedra o Yedra (Hedera helix)

Esta especie se encuentra de forma natural en la zona templada eurasiática del hemisferio norte. Por lo general, se cultiva en macetas colgantes, pero en su entorno natural, desarrolla densas y largas ramas que producen numerosas raíces, las cuales pueden adherirse a troncos, piedras, etc. Su follaje es muy hermoso y decorativo, y existe una amplia variedad de cultivares (cruzas hortícolas) con diferentes formas y tonalidades, predominantemente en tonos verdes. Es una planta muy resistente y robusta, que prospera en el interior de terrarios. !

2. Heléchos

Heléchos (Pteridófitas)

Las plantas más clásicas y apreciadas por los entusiastas del arte de crear terrarios son las helechos. De hecho, cuando pensamos en un ecosistema de selva tropical, ¡los helechos son las primeras plantas que nos vienen a la mente! Se adaptan muy bien a la vida en un terrario debido a su necesidad de constante humedad, incluso para su reproducción, que es bastante sencilla.

Existen numerosas especies disponibles en el mercado, entre las que las más utilizadas en los terrarios son del género Pteris, el helecho nido de ave (Asplenium nidus), el helecho capilar (Aidantum raddianum) y el helecho de Boston (Nephrolepis exaltata). Sin embargo, algunas especies, como esta última, son más sensibles y no toleran el exceso de humedad ni estar demasiado cerca de otras plantas. Por lo tanto, es preferible utilizar recipientes más espaciosos para que no estén demasiado apretadas, ya que existe un riesgo significativo de pudrición. Incluso puedes utilizar esporas de helechos y ver crecer un helecho a partir de ellas.

Heléchos (género Asplenium)

El género Asplenium engloba a cientos de especies, variedades e híbridos pertenecientes a la familia Aspleniaceae. Estas forman un grupo de helechos, con algunas especies y variedades que generalmente tienen hojas largas, enteras y en forma de roseta. Estas hojas pueden variar en anchura y forma, con bordes lisos o dentados. Las nuevas hojas emergen en un estado muy pequeño y enrollado en el centro de la planta. Crecen de manera lenta y prefieren entornos cálidos y húmedos, por lo que son ideales para los terrarios. Se reproducen mediante esporas y también a través de la división de los rizomas, que son sus tallos subterráneos.

3. Flores

Espatifilo, flor de la paz o cuna de Moises (Spathiphyllum wallisii)

Esta planta es originaria de Venezuela y Colombia y alcanza una altura de 30 a 40 cm. Sin embargo, existe una variedad en miniatura que puede llegar a medir 20 cm. Produce inflorescencias blancas e inodoras, compuestas por una espata (una bráctea blanca) y un espádice (una espiga en el centro de la bráctea que contiene diminutas flores). Florece en primavera y verano, y se reproduce mediante la separación de los brotes que se forman alrededor de la planta madre. Estos brotes pueden separarse en cualquier momento del año.

Frescura, lloviznita o señorita (Pilea microphylla)

Pilea microphylla, también conocida como frescura, lloviznita o señorita, aunque a veces erróneamente denominada “Helecho arroz”, es una planta anual que tiene su origen en Florida, México, las Indias Occidentales y las regiones tropicales de América Central y del Sur. Esta es una planta de pequeño tamaño, muy ramificada y con hojas muy pequeñas. Está relacionada con las otras Pileas mencionadas anteriormente. Al igual que ellas, crece tanto a pleno sol como a semisombra, se reproduce con gran facilidad y presenta diminutas flores (casi imperceptibles) en la base de sus hojas.

Antúrio (Anthurium andréanum)

El antúrio puede parecer delicado, ¡pero no lo es! Es una planta sorprendentemente resistente y pequeña, una de las más fáciles de cultivar en terrarios. En primer lugar, es originaria de Colombia y Ecuador y tiene hojas brillantes y brácteas coloridas (hojas modificadas) en una amplia gama de colores, desde el rojo (el más común) hasta tonos de rosa, amarillo, blanco, vino, entre otros, que pueden durar varios meses.

Además, existe una variedad en miniatura que alcanza una altura máxima de 40 cm: el mini antúrio, que es la variedad más adecuada para su uso en terrarios (aunque se debe elegir un recipiente grande, de al menos 30 cm de altura y diámetro). Prospera en condiciones de humedad y bajo luz filtrada, pero es importante no exagerar, ya que sus brácteas pueden perder su “color” y volver a ser verdes como las otras hojas de la planta. ¡Ah, y también puedes separar los “jóvenes brotes” que suelen crecer en la base de su pequeño tallo para multiplicarla! Esta es sin duda una planta ideal para terrario cerrado !

Orquídea joya (Ludisia discolor)

Se trata de una pequeña orquídea originaria de Asia que pertenece a un género muy pequeño, del cual es la única especie. Florecen a finales del invierno. Estas plantas son ideales para los terrarios, ya que, además de ser terrestres (sí, puedes plantarlas directamente en el sustrato), son muy resistentes y pueden vivir en un entorno húmedo y sombreado. A pesar de su pequeño tamaño, sus tallos florales pueden alcanzar una altura de hasta 15 o 20 cm, por lo que es recomendable elegir recipientes más altos para plantarlas. Puedes encontrar un recipiente adecuado en nuestro artículo: “¿Cuál recipiente para mi terrario?”

4. Suculentas

Cactus de Pascua o cactus de Navidad (Hatiora salicornioides)

Originaria de Brasil, esta es una de las pocas plantas suculentas que puede desarrollarse de manera saludable dentro de los terrarios. A diferencia de la mayoría de las otras suculentas, esta planta proviene de la selva amazónica, donde el clima es muy húmedo, cálido y la vegetación está fuertemente sombreada debido a la densidad de los árboles. Esto explica por qué prospera tan bien en un terrario cerrado. Solo debes tener cuidado con el exceso de agua, ya que, aunque le gusta un entorno húmedo, sigue siendo una planta suculenta a la que no le gusta tener las raíces en el agua!

Begonias (Begonia rex)

Esta planta es originaria de las regiones tropicales de Asia, es pequeña y semi-suculenta (los tallos y hojas almacenan agua, al igual que las plantas suculentas, pero a diferencia de estas, los begonias no toleran largos períodos de sequía y se consideran semi-suculentas). Existen varias variedades hortícolas con hojas muy decorativas que pueden realzar tus composiciones.

Prosperan en suelos siempre húmedos y en entornos sombreados. Sin embargo, es importante tener cuidado con el riego excesivo y nunca permitir que sus hojas estén en contacto con el vidrio o con otras plantas, ya que esto podría provocar la descomposición de las hojas.

Peperomias (espécie Peperomia)

Estamos hablando de un grupo de plantas pequeñas que no superan los 25 cm de altura y presentan una amplia variedad de formas, colores y texturas en sus hojas. Algunas especies tienen hojas con tonos de blanco y verde, con toques de rosa, mientras que otras pueden ser más violáceas, amarillentas o rayadas, e incluso hay especies con hojas que recuerdan la piel de una sandía.

Si bien algunas especies crecen más erguidas, otras tienden a extenderse y también existen variedades colgantes. En general, prosperan en ambientes cálidos, con luz indirecta y en suelos ligeramente húmedos. Es importante destacar que estas plantas son semi-suculentas, lo que significa que prefieren un entorno algo protegido pero no toleran sustratos con exceso de humedad. Por esta razón, pueden considerarse un poco más difíciles de cultivar en terrarios. Es fundamental no excederse en el riego y utilizar tierras que sean bien drenantes.

5. Plantas aéreas

Mini-bromelias (Bromeliaceae)

Aunque muchas personas las consideran plantas parásitas, la mayoría de las bromelias son plantas epífitas, es decir, utilizan otras plantas como soporte para sus raíces sin extraer su savia. Son originarias de las regiones tropicales de América y se encuentran en bosques y montañas. Se han registrado más de 3,000 especies, pero debido a su valor ornamental y a la recolección descontrolada, algunas de ellas están en peligro de extinción, como la bromelia imperial, por ejemplo. Afortunadamente, existen productores que reproducen muchas de estas especies en invernaderos y que se pueden utilizar en terrarios. Dado que la mayoría de los terrarios son de tamaño pequeño a mediano, procuramos usar plantas de menor tamaño, como algunas especies de los géneros Cryptanthus y Tillandsia. Séguro que entre estas bellezas encuentras una planta ideal para terrario cerrado !

6. Plantas cubre suelos

Selaginela (Selaginella kraussiana)

Existen varias especies en este género y todas suelen ser plantas pequeñas con follaje denso y delicado. En el mercado, esta planta puede parecerse a musgo, pero ten cuidado, no lo es. Aunque crece en ambientes cálidos y húmedos, necesita más espacio para expandirse porque sigue creciendo. Una vez que la plantes, asegúrate de que sus raíces delicadas estén bien protegidas y cubiertas de tierra, de lo contrario, podría no desarrollarse y pudrirse en su interior. Es importante destacar que nunca debes regar esta planta sobre sus hojas, ya que la acumulación de agua en esas áreas puede ser letal. A pesar de su fragilidad, esta es una planta que prospera en terrarios cerrados.

Musgos (Briófitas)

Los musgos son plantas primitivas de tamaño diminuto que se desarrollan a partir de esporas, ya que no producen flores, frutos ni semillas. La mayoría de las especies prosperan en lugares húmedos y sombreados, como los bosques, pero algunas están adaptadas a entornos más secos y soleados, y pueden crecer incluso en superficies duras como rocas, aceras, muros y otras superficies. Para su cultivo en terrarios, es recomendable seleccionar especies que crezcan en el suelo, como, por ejemplo, el musgo plano.

7. Bonsais (arboles miniatura)

Los bonsáis en miniatura brindan la oportunidad de crear composiciones sorprendentes que se asemejan a paisajes en miniatura. Dada la amplia variedad de especies en esta categoría, hemos dedicado un artículo completo a este tema: “¿Cual Bonsái para tu terrario?”.

Reparte la semilla de la felicidad !

Deja un comentario