La preguntas que toda persona que inicia en la confección de terrarios tiene es ¿terrario cerrado o abierto? Y es que crear composiciones vegetales es una actividad artística que contribuye a una sensación de bien estar y de contacto con la naturaleza. Sin embargo, también se requiere de muchos conocimientos para lograr un ecosistema equilibrado y feliz que perdure.
Así que sin mas preámbulo, te explicamos cuál es la diferencia entre terrario abierto o cerrado y qué plantas asociar con cada uno. !En sus marcas, listos, tierra!
Terrario cerrado
Un mini ecosistema tropicale
Primeramente, el terrario cerrado, también llamado terrario húmedo o terrario tropical, imita como su nombre lo dice, un ecosistema de bosque tropical. Por consiguiente, las plantas que se usan para estas composiciones provienen de zonas tropicales. Podemos ver estas zonas en verdes en el mapa. Si te interesa leer mas sobre estos ecosistemas, te dejamos el artículo de wikipedia sobre los bosques tropicales.
Así, para recrear un ecosistema de bosque tropical en un terrario cerrado, se necesitan tres condiciones :
- Exposición indirecta a la luz del sol,
- humedad o higrometría superior a 70% y
- temperaturas entre 20 y 25°C
Así que es natural que el interior de una casa o departamento se adapte muy bien. En efecto, el interior de las casas cuenta con las condiciones de luz y temperatura ideales todo el año. En cuanto a la higrometría elevada, una tapa e hidratación abundante permiten aumentar la higroscópica del mini ecosistema.
Existen en el mercado, tapas hechas con varios materiales como el corcho, vidrio, plástico, piedra, madera, entre otros. Gracias a la tapa, el vapor de agua no se puede escapar, creando un ambiente propicio para plantas tropicales. Es importante remarcar que para que esto suceda tiene que haber una saturación de vapor de agua. Es decir agregar agua con un pequeño excedente.
El mejor terrario para principiantes
Así, el terrario cerrado y húmedo es el modelo de terrario ideal para principiantes, ya que se regula a sí mismo y requiere muy poco mantenimiento.
En efecto, el terrario cerrado reproduce como lo hemos dicho un mini ecosistema tropical, que puede ser completamente autónomo, si cuenta con suficientes organismos descomponedores. Esto ocurre porque los ciclos hidrológico, del carbono y del nitrógeno se equilibran en el interior y todos los elementos se logran reutilizar, como sucede en un verdadero ecosistema.
¡Con esta maravilla de mini ecosistema en equilibrio puedes partir de vacaciones tranquilo por varios días !
Para saber más, te invitamos a leer nuestro artículo: ¡El terrario cerrado, un sistema autosuficiente!
En resuen si la tapa es hermética y el terrario cuenta con suficientes organismos descomponedores, no se necesitarán mas cuidados una vez que se alcance el equilibrio. Al contrario, si la tapa deja escapar el vapor de agua, habrá que regarlo cada dos o tres meses.
¿Que plantas para mi terrario cerrado húmedo?
Para construir tu terrario, necesitarás substrato para plantas tropicales, además de las plantas tropicales adecuadas. Así que si eres principiante te recomiendo leer nuestro artículo “Las 10 plantas más resistentes para terrario cerrado”. Solo ten en cuenta que las plantas elegidas compartirán un hábitat común, esto significa que deben tener las mismas necesidades en términos de exposición a la luz y a la temperatura.
Terrario abierto
Diferencia entre terrario abierto y mini-jardin
Por definición, un terrario es un sistema confinado. De hecho, es el principio mismo de un terrario, crear un espacio que tiene características distintas a las del ambiente en el que se encuentra. A la imagen de un acuario pero con tierra y plantas. Entonces, ¿es posible hablar de terrario abierto? Esta respuesta depende del tamaño y la ubicación de la apertura del recipiente. En efecto, si la apertura del recipiente es pequeña y alejada del ecosistema, podemos hablar de un terrario, ya que el tamaño de la apertura limita la evaporación del agua. Por consiguiente la humedad aumenta en el interior del recipiente y recrea igualmente un ecosistema tropical. Por otro lado, si la apertura es grande o da directamente a las plantas, ya no hablamos de terrario, sino de jardín miniatura. A diferencia de los terrarios tropicales, el mini jardin se deshidrata mas fácilemente.
Ecosistema árido ideal para mini-jardines
Los recipientes muy abiertos son ideales para una composición de plantas de regiones áridas, como las suculentas y las cactáceas.
Por un lado, las suculentas provenientes principalmente de México, el Mediterráneo, Sudáfrica, Madagascar, la península arábica y la India. Las especias de suculentas mas usadas en horticultura son crassulas, haworthias, sedums, gasterias y echeverias.
Por otro lado, las cactáceas son originarias del continente Americano, a excepción de Rhipasalis baccifera que está extendida en Africa tropical, Madagascar y Celián. Las especies mas populares como plantas ornamentales provienen de las familias Ferocactus, Lophophora, Mammillaria, Opuntia, Echinocactus et Echinopsis.
Así, cactáceas y suculentas son aptas para un mini jardin que requieren más luz y oxígeno, pero poca agua. De hecho, a una gran mayoría de cactus y suculentas no les gustan los ambientes húmedos, por lo que poner estas plantas de zonas áridas en un terrario cerrado no es una buena idea.
Y entonces ¿es posible un terrario abierto con plantas tropicales?
Ahora que sabes la diferencia entre un terrario abierto, un terrario cerrado y un mini-jardin, tal vez te estes preguntando, ¿es posible tener plantas tropicales en terrarios abiertos o mini-jardines?
Bien, la respuesta es sí, es posible hacer terrarios tropicales no confinados pero requieren de más cuidados.
En efecto, el aire circula más fácilmente, el agua se evapora y es más difícil mantener la humedad de tu terrario. Por consiguiente, habría que vigilar constantemente la hidratación de los musgos y las plantas. De hecho, algunas especies como fittonia requieren de humedad aplicada con un aspersor para imitar la higrometría elevada de su ecosistema de origen. Es por eso que un terrario abierto necesitará un riego más frecuente de al menos dos veces al mes.
En sí, los cuidados de un terrario muy abierto o de un mini jardin son los mismos que los que se les da a las plantas en maceta. Cabe destacar que en estas condiciones no es posible lograr la autonomía del mini ecosistema.
Entonces ¿terrario abierto o cerrado?
Lo mas importante es siempre el feeling, lo que a ti te gusta y te atrae. Cualquiera que sea tu elección lo más importante es guardar en mente que :
- Cada variedad de planta tiene sus propias necesidades de acuerdo al ecosistema del que proviene.
- Si deseas mezclar diferentes variedades de plantas en el mismo terrario, elige plantas que prosperen en ambientes similares. Es decir, plantas que prefieren la misma cantidad y calidad de substrato, humedad, sol y agua.
Como habrás podido constatar, no es ideal mezclar suculentas o cactáceas que en su mayoría necesitan luz y un ambiente seco, con musgo al cual le gusta la sombra y la humedad.
Ya esta, ahora puedes disfrutar de tu pequeño oasis de naturaleza!
Para cuidar adecuadamente tu terrario o jardín miniatura, considéralo como un jardín clásico, pero dentro de un recipiente de vidrio:
- Dedica tiempo a conocer su composición,
- observa qué tan rápido se seca y cómo reacciona al agua,
- examina las hojas y si no esta sellado elimina las que generen un exceso de hongos,
- fíjate como crece y con que frecuencia salen nuevos brotes.
Así contemplando y conociendo a tu terrario sabras intuitivamente lo que necesita !
Y tú, ¿prefieres un terrario abierto o cerrado?¿árido o húmedo? Déjanos tu respuesta en los comentarios!
Por último te dejamos algunos consejos para cuidar adecuadamente de tu terrario húmedo:
El musgo es un buen indicador para conocer las necesidades de agua de tu terrario. Si es de color verde brillante, este es un signo de muy buena salud. Por otro lado, si se vuelve menos vivo y tira hacia el marrón, al mismo tiempo que el substrato tiene un aspecto seco, este es un indicador de sequía, y se debe aumentar la frecuencia de riego.
Ten cuidado, el riego debe ser suave. Se debe dar preferencia a pequeñas cantidades de agua que se absorben rápidamente en lugar de un gran volumen de agua que se estancaría.
A veces se puede formar condensación en las paredes del recipiente, ten la seguridad de que esto no es alarmante, por el contrario, esta humedad es un signo de buena salud si logra fluir hacia el suelo.
Sin embargo, si la condensación no se redistribuye, se debe encontrar la causa antes de tomar cualquier acción, las posibilidades pueden ser :
- Tu terrario esta expuesto a la luz del sol directa,
- tiene demasiada agua o
- ha experimentado una diferencia de temperatura significativa.
En caso de que se trate de un exceso de humedad en un terrario cerrado, ábrelo durante unas horas (sin olvidar cerrarlo) para que el agua simplemente se evapore. Si hay condensacion pero el suelo y el musgo parecen deshidratados, cambia de lugar tu terrario, probablemente esta en una zona muy caliente o con luz solar directa. En efecto, el calor continuo no permite al sistema refrescarse para dejar fluir el agua hacia el suelo. Por último, recuerda que las plantas tropicales necesitan luz indirecta.
5 comentarios en «¿Terrario abierto o cerrado? Te decimos cuales son las diferencias»